Zanahoria

.
.

IPrincipal | Propiedades

    Desde la Antigüedad Clásica se conocían las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana. Esta se refuerza y agudiza  con el consumo de esta planta; y también, se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz.
    Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Afganistán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre.

    Su cultivo y consumo se remonta a la antigua Grecia continuando luego a la civilización romana. En esa época se conoce que las raíces comestibles de la zanahoria eran de color violáceo y que el cambio al color en que la conocemos en la actualidad (color naranja) se debe a un proceso de selección realizado en el siglo XVIII en los países bajos de 1700 (Holanda), y como beneficio de este proceso la hortaliza se aumentó su concentración de caroteno el cual es el responsable del color, siendo la base del actual contenido vegetal.

.

Nombre científico:  Daucus carota                                         -Gráfico-
.
Características:
    -Planta bienal (1-2-3) que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas (1-2) en el ápice.
    -La raíz comestible suele ser de color naranja, pero también existen de otros colores (1-2), blanco o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca. Posee en sus flores semillas muy pequeñas.
.
Algunas variedades:
Existen más de 50 variedades de zanahoria, algunas de ellas son: Antares, Premia, Tempo, Amsterdam, Flakee y muchas más. En éste dibujo se podrá ver alguna de ellas y sus distintas formas y tamaños que pueden tener.
.
Propiedades nutricionales y/o vitamínicas:
    Las zanahorias ayudan a prevenir el envejecimiento; ayudan a mantener la salud intestinal; disminuyen el colesterol y previenen la arteriosclerosis; ayudan a mantener la salud de la piel y de la visión.
    La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es, presenta unas ventajas evidentes para el organismo. Pero además su alta composición de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador. Las ventajas de la zanahoria son por ello numerosas.
    Por sus características la zanahoria, ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. La piel puede permanecer suave, tersa y bronceada durante el verano.
    Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.
    Los residuos de la zanahoria luego de metabolizarse son alcalinos, los cuales purifican y revitalizan la sangre.
    La composición de la raíz es muy compleja y entre sus azúcares contiene glucosa y sacarosa. También un 1,7% de fibra en estado bruto. No faltan fosfátidos, muy apreciados en nutrición humana, como la lecitina y la glutamina. Pero sobre todo destaca por sus grandes cantidades de caroteno o materia colorante amarilla, la provitamina A.
zanahoria.jpg (89311 bytes)

Cod.: pn00737