Disco de arado

Principal | Utensilios

Este famoso método de cocina es muy conocido en Argentina y también en otros países de Latino América como Brasil y Chile, en Europa además se lo conoce como "paellera" y en Asia es también llamado "Wow".

El disco, principal elemento de éste utensilio, es sacado de algún arado agropecuario en desuso.

Este "sartén" de tamaño gigante para llamarlo de alguna manera tiene la cualidad de calentarse muy rápidamente y al estar realizado con una chapa de hierro de casi 3 milimetros es prácticamente inmune al deterioro por el fuego. En este se preparan multitud de comidas tales como Pollo a la cerveza, pollo al ajo, Bifes al disco e infinidades más.

Por su característica constructiva puede ser calentado con leña, utilizando una hornalla especial o directamente sobre cualquier fuente de calor como puede ser la cocina de nuestras casas.


Otras fotos de éste interesante utensilio. Foto1 - Foto2.

Curado:
    Para curar el disco debemos comprar grasa de bovino, con 500g vamos a estar muy bien. Prendemos un fuego con leña buena y tomamos el disco y quemamos ambos lados. Después de un rato comenzaremos a frotar el disco con grasas y a ponerlo en el fuego nuevamente. Una vez que hagamos esto varias veces veremos como nuestro disco toma un color negro, cuando todas las superficies estén negras daremos por concluido este proceso de curado.

Al momento de utilizar:
    Poner el disco en fuego, si queremos usar leña lo apoyamos en nuestra parrilla o en suelo y colocamos leña a gusto. Si queremos utilizarlo en la cocina no tenemos mas que desenroscar las patas y ponerla sobre una hornalla.
    Una vez bien caliente utilizando hojas de diario frotar todo el interior del mismo hasta que no aflore mas la grasa. Luego de esto utilizarlo de la manera que nos indica la receta.

Al momento de guardar:
    Luego de retirar todo los restos de alimento mas grande pondremos un poco de detergente y con una virulana limpiaremos a fondo. Luego secamos muy bien todo el disco, ya que si quedan restos de humedad el mismo se oxidaría y antes de guardarlo tomamos un poco de aceite de cocina común y frotamos tanto la parte exterior como la parte interior

 

.
ut00383-1.jpg (133371 bytes)

Cod.: ut00383